24/03 y Vincent

Recordar los acontecimientos ocurridos hace mas de 30 años, por más que muchos ni siquiera estábamos en planes de existir, nos pega, nos caga a trompadas (parafraseando a Verox), quizás por la nostalgia a esa generación que seguramente hubieran sido parte de un cambio social, un cambio por que no regional que siempre creemos utópico. Una canción que siempre me hizo pensar en estas cosas desde lo más visceral es “Cantata de puentes amarillos” con letra de Spinetta en Pescado Rabioso.

Dicen que entre otras cosas se inpiró en las cartas de Vincent Van Gogh a su hermano Theo. Leyendo esto me sorprendió lo bella y representativa que puede ser en esta fecha, aún con tamaña distancia social y temporal.

Bueno les dejo el fragmento:

“Un pájaro enjaulado en primavera sabe poderosamente bien que hay algo para lo cual serviría, siente poderosamente bien que hay algo que hacer, pero no puede hacerlo. ¿Qué será? No lo recuerda bien: luego, tiene ideas vagas y se dice: “los demás hacen sus nidos y tienen sus pequeños y los crían”; y luego se golpea el cráneo contra los barrotes de la jaula. Y la jaula queda ahí y el pájaro está loco de dolor.

“Ese es un holgazán”, dice otro pájaro que pasa,“ése es una especie de rentista”. Empero el prisionero vive y no muere, nada aparece por fuera de lo que le pasa adentro; está bien de salud, está más o menos alegre bajo los rayos de sol.

Pero viene la estación de las migraciones. Ataque de melancolía.

“Sin embargo (dicen los niños que lo cuidan en su jaula), tiene todo lo que necesita”. Pero él sigue mirando, afuera, el cielo hinchado, cargado de tormenta, y siente, dentro de sí, rebelión contra la fatalidad. “Estoy enjaulado, estoy enjaulado… y por lo tanto, no me falta nada”. Imbéciles...

Ah, por piedad, la libertad ¿ Ser un pájaro como los demás pájaros ?


Dejá una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: