Descubriendo la sharefobia

Desde hace aproximadamente 9 años me muevo en circuitos de personas, comunidades virtuales, colectivos culturales donde compartir el conocimiento es una práctica inherente. Debo reconocer que acostumbrarme a esta manera de interactuar e intercambiar información, de alguna u otra manera moldeó mi personalidad y lo que espero de las personas respecto a estas prácticas. Esto trae como consecuencia “un cierre” a otras posibilidades que atentan contra la libertad de compartir. Este “cierre” por así decirlo creo que viene como consecuencia de una “apertura mental” a través de estos años (contradictorio no?), de todas maneras intento con lo máximo de mis esfuerzos comprender a las personas que consideran nuestras prácticas y pensamientos una estupidez.
Quizás porque está muy de moda cuestiones relacionadas al software y la cultura libre, ya somos mas de 2 gatos locos encerrados programando, o quizás estamos entrando en el mercado laboral, no sé bien que otros motivos habrá pero paso a citar algunas frases que he escuchado ultimamente:
– “Lo que ustedes hacen es avivar giles”.
– “Eso de compartir todo es de comunistas, me dá miedo”.
– “Yo no voy a compartir mis creaciones porque no quiero terminar trabajando por comida”.
– “Mi conocimiento es mío y vale mucho, no voy a andar regalándolo”.
– “Ustedes tiene ideas copadas, porque no las patentan”.

Por otra parte gente que no tiene maldad, pero no está acostumbrada a lo que hacemos se sorprenden que al preguntar algunas cuestiones, incluso laborales no tengamos problemas en ayudarlos.
– “¿En serio me puedo bajar y usar tu código?. Naaa esto no me va a funcionar, vos no me podés estar regalando esto”.
– ¿Porqué perdés tiempo haciendo videotutoriales? Después quién te ayuda a vos?.
– “En mi ámbito nadie te tira algo copado, porque es estar en desventaja competitiva, la verdad no entiendo esto de la cultura libre.”

Ejemplos como estos hay muchos, el término que se me ocurre para definir el padecimiento de estas personas en mayor o menor grado es ShareFobia (Fobia a compartir).
Aún no puedo entender cuál es la razón para no continuar con la evolución fantástica que tiene el conocimiento cuando se lo comparte.
Por mi parte intentaré seguir con mi prácticas y costumbres habituales, esto me a permitido compartir y trabajar con AMIGOS … personas exageradamente solidarias, talentosas y copadas.

Que opinan :P?

5 pensamientos en “Descubriendo la sharefobia

  1. lamentablemente la ShareFobia se extiende a ámbitos donde debería erradicarse por completo, tales como la educación, justamente lo que no comprenden quienes tienen fobia a compartir conocimiento, consideran que el mismo es un bien escaso, algo que sabemos no es cierto!

  2. Gez dice:

    Yo opino que tu artículo está muy bueno, y el punto de vista es muy acertado. Pero yo que vos no me duermo y lo registro porque este término de “sharefobia” lo van a empezar a usar en todos lados y vos no vas a ver una moneda. No avives giles, Josi!!! :-p

  3. Si esos términos los escuchas en todos lados, no entiendo a la gente que dice que el conocimiento no se puede compartir, es como descubrir la cura de un virus mortal y venderlo como remedio… Gracias a la tecnología ahora podemos compartir conocimiento con puntos remotos antes impensados, y no solo por el hecho del idioma, ya que existen herramientas gratuitas para traducir frases completas y poder acercarnos mucho mas aun, y eso gracias a compartir el conocimiento.
    Lastima que hay gobiernos que no lo entienden sino sería una prioridad!

    Vamos los sharefilos!! otro para registrar no? ah pero ese es de leandro!

  4. Voy a empezar a usar el termino, acá en Formosa se ve mucho🙂

Dejá una respuesta

