Clasificando clientes potenciales(web)

En la vida de todo desarrollador web llega el momento en que (salvo que seamos algún personaje con papis de alto poder adquisitivo), debemos hacer desarrollos para sobrevivir en este mundo tan competitivo.

Previo al estadío de producción del desarrollo web se encuentra un hito fundamental: «Tratar con los potenciales clientes».

El objetivo de este post es identificar según mi diminuta experiencia a los potenciales clientes independientemente de la estrategia de negocio que se plantee y el monto a cobrar por los trabajos.

Primero definamos potenciales clientes: Persona Física o jurídica que tiene la capacidad legal para adquirir un producto/servicio.

Clasificación:

1. El Potencial Cliente Fraternal: Son aquellos con los cuáles incondicionalmente trabajaremos porque compartimos una visión, respeto y proyectos importantes en común.

2. El Potencial Cliente Compinche: Son aquellos que de alguna manera ayudaríamos de una manera casi solidaria pero «solamente» por una causa noble, estos trabajos no deberían exigir un grado de complejidad elevada.

3. El Potencial Cliente Simulador: Son aquellos que misteriosamente se acercan para «establecer una amistad» y cuando menos lo esperas te preguntan ¿Es cierto que hacés páginas web?¿Me podés hacer una para…?. Generalmente se denota el engaño y la posterior desaparición de nuestras vidas luego de otorgarles el presupuesto del trabajo.

4. El Potencial Cliente Sollozante: Son aquellos que aparecen con lágrimas en los ojos porque necesitan con urgencia alguna solución a un problema que no pueden resolver, generalmente el problema es de su responsabilidad.

5. El Potencial Cliente Paparruchada: Son aquellos con ideas dignas de cuentos de ciencia ficción pero sin ninguna explicación concreta y coherente. Generalmente son muy entusiastas pero también mentalmente inestables.

6. El Potencial Cliente Hipie: Generalmente creen que pueden pagar el desarrollo con «amor» y al presentarles el presupuesto te acusan de ser parte de la burguesía capitalista.

7. El Potencial Cliente Flogger: Son aquellos que por lo general critican el precio de un desarrollo esgrimiendo el argumento que sus hijos hacen lo mismo de forma gratuita en Fotolog.

8. El Potencial Cliente Mcgiver: Son aquellos que pretenden un sitio web que solucione sus problemas de la vida, cuide a sus hijos, saque a pasear al perro, lo haga millonario y no requiera mantenimiento. Todo esto al mínimo costo y en un par de horas.

9. El Potencial Cliente Vanaglorioso: Son aquellos que lo que menos hacen es hablar del desarrollo, de alguna manera se jactan de lo importante que son en su círculo social con evidente objetivo de influir en el precio del trabajo.

10. El Potencial Cliente Cambalache: Son aquellos que intentarán de mil maneras que realicemos el trabajo a cambio de algo que no sea dinero, puede intentar un canje desde entradas a una disco hasta asados de pollos.

11. El Potencial Cliente Arquetipo: Es cliente ideal para trabajar en un desarrollo profesional, humilde, comprometido con el proyecto, fuente de buenas ideas, responsable.

Y ustedes que tipo de potenciales clientes conocen? 😉

8 comentarios sobre “Clasificando clientes potenciales(web)

  1. Cliente Estafador: este cliente es muy similar al cliente arquetipo, con la salvedad que a la ahora de abonar el presupuesto, desaparece o en el mejor de los casos te bicicletea muchos meses

  2. El de nombre: dicese de aquella persona u organización que vende el chamullo que haciendo la web de su empresa, tomaras reputación y te servirá como principal trabajo de portfolio por ser una marca medianamente instalada en la mente del consumidor meta. Asi esperando a cambio un precio muy inferior al presupuestado o en su defecto que no le pongamos precio.

    1. Jeje y tienen toda la moneda encima, esos son los más ratones…como bill gates en los simpson: «No me hice rico firmando cheques»

  3. El cliente lagrima: Te llora miseria pero te asegura que su proyecto te catapultara al exito y la gloria. Pero cuando lo llamas para ver si algun dia podes cobrar el presio lacrimogeno que le hiciste no te contesta porque esta en orlando con las hijas.:D
    (think that is a true story…)

  4. Agregale:
    – El minimizador: Empieza con la frase «esto para vos es una boludez» y termina diciendo «carrito de compras con tarjeta de crédito». Para él todo se hace en dos patadas, por eso no tendrías que cobrarle demasiado.
    – El indeciso: Quiere cambiar cosas sobre la marcha porque nada lo convence, como si un xHTML con CSS fuera Corel Draw.
    – El «hombre de poca fe». Es como un subtipo del indeciso. No sabe lo que quiere, así que quiere que le hagas muestras. Y no se conforma con bocetos en JPG, quiere que funcione y todo.

    Y dejame que piense y te tiro 10 o 20 más 😀

  5. Ahh, y ya que estamos una sugerencia:
    Para esos clientes que se la dan de tan «importantes», el presupuesto tiene que estar a la medida de su grandeza. Y hay que hacerles saber que le estás presupuestando algo «re exclusivo» porque ratoneadas de dos mangos para semejante nivel no daaa. 😉

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